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BREVE VISIÓN DEL MERCADO DE COMPRA-VENTA DE PYMES

“El 90% del entramado empresarial está compuesto por PYMES, sin embargo el 80% fracasa antes de los tres años de vida” . El futuro de estas pequeñas y medianas empresas es un factor clave para la reactivación y recuperación de la economía española. Esto es así, y tanto la compra como la venta de empresas son decisiones importantes que pueden ayudar a mejorar las cifras de fracaso. Por tanto, podemos concluir en una primera aproximación que la compra-venta de empresas pequeñas es un mercado potencial en expansión.

La decisión de vender requiere una gran responsabilidad por parte de los empresarios y en ocasiones conlleva cierta dificultad en la toma de decisión, ya sea por el hecho de desprenderse del negocio como por la entrada de terceros ajenos a la empresa, ya que esto supone desprenderse de manera total o parcial de la compañía. Sin embargo con la intermediación adecuada y garantía en los procesos de selección se puede asegurar la continuidad del negocio así como su expansión. La venta o el traspaso de la empresa se traduce en un estímulo al mercado al dar la oportunidad a nuevos inversores de entrar a formar parte de la empresa e incentiva al crecimiento de la pyme.


Comprar, por otra parte, representa para los inversores la oportunidad de entrar a un negocio ya establecido y en ocasiones por consolidar. El inversor es aquí también visto como un emprendedor que desea adquirir parte o la totalidad del negocio. La compra supone también la asunción de riesgos, teniendo que ser analizados estos por la figura del inversor interesado atendiendo siempre a unos criterios de valoración de las empresas de cara a definir la transacción de compra.

Las operaciones de compra-venta proporcionan rápidos estímulos y pueden resultar óptimos al promover nuevas vías de actuación en las pymes. Puede así de esta forma suponer una diversificación del riesgo, abrir nuevas líneas de producción, reestructurar el capital y lo más importante, adaptarse a un mercado que cambia de manera continua sin que de tiempo en muchas ocasiones a asimilar la velocidad de los procesos.

El proceso de compra-venta de PYMES tiene ventajas y desventajas. Por eso se hace necesaria la figura de un intermediador, externo e imparcial, que enlace y ponga en común los intereses tanto del vendedor como del comprador para lograr transacciones exitosas. Es en este contexto donde aparecen organizaciones como MercoPym, que median en las operaciones entre vendedor y comprador y ofrecen además, un sistema de valoración a las empresas que señale el precio justo que representa el valor de la compañía, atendiendo a factores como la utilidad que reporta y sus cualidades a destacar en el mercado.

MercoPym ofrece un valor añadido, la oportunidad de realizar la valoración de manera online, dotando así de flexibilidad y rapidez la operación, eliminando burocracia y presentando unos datos fiables y que se adaptan a la realidad de la empresa. Se trata de dar una solución integral tanto a vendedores como compradores, de definir una estrategia de actuación para las partes interesadas, asesorando y velando por el desarrollo exitoso de la operación de compra-venta o traspaso de la pyme.

Esto supone una puerta a la expansión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas, además de ser la puerta al crecimiento y el empleo de nuestra economía. Por otra parte, la existencia de Mercapymes puede ayudar a dar conocimiento recíproco de entidades a ambos lados del atlántico y poner en contacto tanto a emprendedores como a inversores, mexicanos y españoles para el posterior desarrollo de ideas así como de otras pequeñas y medianas empresas. Destacar también la importancia de la pequeña empresa en México, que juega un papel importante como motor en la generación de empleo y sin embargo presenta un mayor índice de fracaso debido a la brecha productiva que existe con la gran empresa .

En definitiva, es necesario preservar y promocionar las pequeñas y medianas empresas y fortalecer sus capacidades intrínsecas. La compra-venta de las pymes proporciona una solución eficaz y aúna intereses comunes entre aquellos que desean salir del entramado empresarial y los que quieren entrar, la gestión por parte de terceros en las operaciones facilita y anima a dar el paso a emprendedores e inversores bajo unos criterios de calidad que garantizan un alto porcentaje de éxito en las operaciones y una continuidad de la pequeña y mediana empresa.


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